El ecoturismo en Madagascar puede beneficiar a todo el mundo, a los malgaches, a los turistas y a los lémures junto con la demás fauna. Este tipo de turismo puedo ayudar a proteger espacios naturales, apoyando a la conservación y aportando beneficios económicos a las comunidades locales. Madagascar es uno de los países más pobres del mundo, por ello, mejorando su economía, el ecoturismo puede ayudar a los malgaches.
“Los lémures son la oca que pone huevos de oro para Madagascar” dice Jonah Ratsimbazafy, Secretario General de GERP Madagascar. “Miles de familias dependen de los lémures, los turistas no vendrán a visitar bosques vacíos.”
¿Cómo beneficia el ecoturismo a la gente y fauna y flora malgaches?
El ecoturismo puede crear incentivos financieros a nivel nacional, regional y local para la protección de los lémures y otras especies salvajes.
Mejora la economía de Madagascar.
Mejora la economía de Madagascar.
Provee de buenas oportunidades laborales a la gente.
Localmente, el turismo ofrece oportunidades como guías y trabajadores en hoteles, restaurantes, etc. Además, las comunidades que viven cerca de los parques y reservas ganan dinero a través de tiendas, artesanía y otros bienes creados para el turismo. Estos empleos son estacionales, como la temporada turística, pero los ingresos que generan los trabajadores son suficientes para proveer a sus familias todo el año.
Los guías de los parques son los protectores del bosque.
Las comunidades que viven cerca de los parques son más reticentes a explotar los recursos naturales, debido a los trabajos que ofrecen. Debido, muchos guías se llegan a considerar protectores de los parques. En el Parque Nacional de Ranomafana, por ejemplo, hay guías que de pequeños cazaban animales del mismo parque por necesidad. Pero ahora usan su experiencia y conocimientos para compartir su amor por la vida salvaje malgache. Sus habilidades para identificar plantas y animales les ayudan a compartir las maravillas naturales con visitantes de todo el mundo.
Hay comunidades que han creado sus propias reservas, como la Reserva Anja en el sur insular o la Reserva Antanatiembo en el Norte, con la intención de proteger la vida salvaje con la que crecieron y asegurar un beneficio económico para la gente.
¿Qué es “turismo responsable” en Madagascar?
¿Hay certificados verdes?
Alrededor del mundo existen unos certificados verdes para eco-resorts o eco-alojamientos. Para obtenerlos necesitas demostrar un cierto nivel de responsabilidad social y ambiental a entidades como WorldWide Ecolodges. Por desgracia, en Madagascar no existen estas certificaciones para hoteles o resorts.
Por lo tanto, es responsabilidad de las agencias de viajes y los mismos viajeros asegurar que sus actividades sean sostenibles y apoyen a las comunidades locales en sus esfuerzos de conservación.
Trucos para un viaje de ecoturismo responsable en Madagascar.
Elige hoteles sin lémures como mascotas.
Los lémures a veces son extraídos de la naturaleza para atraer turistas a hoteles y distintos alojamientos. Las poblaciones de muchas especies de lémures son peligrosamente bajas y estos actos pueden afectar gravemente el estado de conservación de la especie.
No hagas ni compartas selfis con lémures.
Es ilegal tener lémures como mascotas en Madagascar. Cuando los malgaches ven fotos de gente con lémures como mascotas lo sienten como injusto y se ven impulsados a adquirirlos.
Saca fotos de los lémures desde lejos o si te vas a hacer un selfi, que sea con el animal a más de 7 metros de ti.
Si tú mismo reservas tus hoteles, asegúrate de que tengan alojamiento para tu conductor.
Muchos hoteles tienen alojamiento gratuito para los guías malgaches y conductores que llevan a los turistas hasta ahí. Por ello, cuando elijas hotel, pregunta si tienen un sitio para tu chofer o guía. Si no lo tienen, dales una buena propina, seguramente tenga que alojarse en un sitio por su cuenta durante una noche antes de volver a casa.
Sé amable y respetuoso.
La gente malgache en general está encantada con el turista, les encanta enseñar orgullosamente su historia, su país y todas sus maravillas a los visitantes. Si eres amable, te sentirás como en casa.
Ayuda siempre.
Si realmente quieres ayudar a Madagascar y su gente antes, durante o después de tu estancia, encuentra a organizaciones a las que apoyar mediante nuestra página web o en la guía Bradt Madagascar.