¿Qué animal toma todo el día el sol, tiene glándulas en sus muñecas y solo se encuentra en Madagascar? ¡El lémur! Vamos a aprender algunas curiosidades suyas: que les hace únicos, cuantas especies existen y que podemos hacer para ayudarlos.

1. Madagascar es el único lugar al que los lémures llamas hogar.
A 250 millas de la costa este del África continental se encuentra la isla de Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo y el único hábitat de los lémures en el mundo.
¡Madagascar es uno de los puntos calientes de biodiversidad más importante del mundo! Casi toda su flora y fauna es endémica, es decir, no se encuentra en ningún lugar más. Por desgracia, casi todo ella también está amenazada por la acción humana.
Realmente hay otro lugar donde puedes encontrar lémures en estado salvaje. Aunque a raíz de una introducción humana, en las islas Comoras (unas islas al noroeste de Madagascar) hay dos especies de lémures en sus bosques: los lémures marrones de collar y los lémures mangosta (1).
2. Hay más de 100 especies de lémures, de todas formas y tamaños.
Con un número estimado de 112 especies, existe una variedad increíble de estos primates. El más pequeño, el lémur ratón de Berthe con un peso medio de 30 g y el más grande, el indri, con un peso de entre 6-9,5 kg (¡tanto como un niño pequeño!). El número de especies va cambiando por culpa de los avances en genética, lo cual supone reclasificaciones y ¡nuevas especies!
El indri es el lémur más grande en la actualidad, pero no el más grande conocido. ¡Hay registros fósiles de lémures extintos de hasta 85 kg! En concreto, Archaeoindris fontoynontii, el lémur gigante que se clasificaba en la familia de los “lémures perezosos”. Para que os hagáis una idea, ¡sería del tamaño de un gorila (2)!
3. Las sociedades de lémures son matriarcales.
¿Quién domina el mundo? Al menos en lémures, ¡las hembras! En el centro de las sociedades de lémures siempre encontrarás a una hembra líder dirigiendo al grupo. Esto ocurre raramente en mamíferos, donde la dominancia masculina es más común. Las hembras muestran su dominancia en su forma de usar las marcas olfativas en su territorio. Además, les quitan las comidas a los machos, les sacan de su sitio de dormir y les agraden regularmente (3, 4, 5).
4. Al ser dispersores de semillas, crean bosques.
Los lémures ayudan en la conservación de la biodiversidad de los bosques, así como su estructura y sus dinámicas. ¡Todo esto gracias a mover semillas! Así es, algunos lémures son indispensables para los bosques al ser dispersores de semillas. ¿Qué significa esto realmente?
Significa que ayudan a mover las semillas o el polen de un área a otra diferente, normalmente tras su consumo y posterior excreción. Los lémures rufos, como el de collar blanco y negro, son un buen ejemplo de dispersor.
A los individuos de lémures se les quedan los granos de polen pegados en su pelaje o en su rinario mientras buscan fruta y néctar. Después, pasan este polen a otras flores y así van polinizando. Las semillas las pueden dispersar de dos maneras: o pegadas en el pelaje o comiéndoselas mientras consumen una fruta y dispersándolas lejos, ¡cuando las excretan en forma de heces!
Muchas de las plantas con flores y árboles de Madagascar dependen de las especies de lémures, como los lémures rufos, para dispersar sus semillas (6).
5. A partes de los humanos, una especie de lémur es el único primate con ojos azules.
Los primates tienen una amplia variedad de ojos, en color y forma, pero el color azul sigue siendo extraño entre los mamíferos. Aparte de nosotros, los únicos primates con ojos azules de manera natural son los lémures negros de ojos azules o, a veces, llamado lémur de Sclater. Este lémur es uno de los más amenazados, está clasificado en peligro crítico (CR) en la Lista Roja de la IUCN de las especies amenazadas (6).
La AEECL, asociación miembro de la Lemur Conservation Network, lucha por la conservación de los lémures negros de ojos azules, ¡tanto en zoos como en Madagascar!
6. Los lémures se automedican y hasta se colocan con milpiés.
¿Quién necesita una farmacia cuando vives en el bosque? Algunas especies de lémures usan el bosque para medicarse, sirviéndose de él como farmacia. Los lémures de frente roja comen milpiés para deshacerse de parásitos gastrointestinales como gusanos. Se cree que las toxinas de los milpiés matan a los parásitos que habitan en los intestinos de los lémures (7).
7. Algunos lémures cantan a capella… ¡otros se comunican con hedor!
En los bosques tropicales del este malgache es común escuchar el canto del indri. Estos lémures cantan melódicamente a capella, tanto machos como hembras. Las razones por las que cantan varían dependiendo de la localización y el animal que lo escuche. Una razón es marcar el territorio y hacer saber a los demás “¡Esto es mi territorio! ¡Búscate uno!” (8).
Los lémures de cola anillada también se comunican y marcan su territorio de una manera única. Tienen glándulas odoríferas en sus muñecas y su pecho, las cuales son particularmente útiles durante la época de reproducción. Un macho se frotará su cola con una mezcla de las dos secreciones, la levantará y ¡a luchar con los otros! Estas disputas solo terminan cuando uno de los machos se rinda tras haber recibido las secreciones del rival en la cara.
8. Los lémures son los primates vivos más antiguos.
Una cosa que muy poca gente saber es que los lémures son considerados los primates más antiguos del mundo. Su historia comienza hace unos 70 millones de años, mucho antes que la nuestra. En este mundo pasado, animales parecidos a los lémures se paseaban por África junto a los dinosaurios.
Los científicos creen que, hace unos 65 millones de años, los lémures cruzaron desde el África continental, el Océano Índico hasta la isla de Madagascar, todo en balsas de vegetación. En los posteriores millones de años la evolución hizo su trabajo y estos protolémures evolucionaron a las 112 especies que existen hoy en día.
9. Los lémures tienen su día, ¡y su festival!
Cada último viernes de octubre de cada año es el Día Mundial del Lémur. Durante toda la semana anterior, tanto en Madagascar como en muchas instituciones alrededor del mundo, se celebra el Festival Mundial del Lémur. Usad este día para animar a todo el mundo a conocer sobre los lémures y su único hogar, Madagascar. Con concienciación y conocimiento, ¡los salvaremos de la extinción!
10. Proteger a los lémures beneficia a los Malgaches.
La protección de los lémures ayuda a la gente local. Por ejemplo, con la dispersión de semillas los lémures ayudan al crecimiento de los bosques y muchos locales dependen de estos para obtener recursos.
También, una industria en boga es el ecoturismo. Muchos visitantes llegan a la isla malgache para visitar a los animales, y están dispuestos a dejarse mucho dinero en ello. Al ser Madagascar uno de los países más pobres del mundo, esta industria puede cambiarlo todo. Mejorando la economía local y nacional, el ecoturismo puede hacer que el pueblo malgache coexista en paz y harmonía con su territorio mientras mejoran su vida significativamente. Así se ha visto desde el gobierno de la isla y así se está promoviendo.
Importance of Ecotourism in Madagascar
Sources
- Mittermeier et al. (2010). Lemurs of Madagascar. 3rd Edition. Conservation International.
- Kappeler, P.M. (1990). Female dominance in Lemur catta: more than just female feeding priority?. Folia Primatologica, 55(2), pp.92-95.
- http://pin.primate.wisc.edu/factsheets/entry/ring-tailed_lemur/behav#:~:text=The%20hierarchy%20among%20ring%2Dtailed,the%20rank%20of%20their%20mothers.&text=Males%20have%20a%20separate%20dominance,Jolly%201966%3B%20Sussman%201992).
- http://www.bbc.com/earth/story/20150514-extraordinary-pollinators
- Volampeno, S., Randriatahina, G., Schwitzer, C. & Seiler, M. (2020). Eulemur flavifrons. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T8211A115563094. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T8211A115563094.en
- Peckre, L.R., Defolie, C., Kappeler, P.M. and Fichtel, C., (2018). Potential self-medication using millipede secretions in red-fronted lemurs: combining anointment and ingestion for a joint action against gastrointestinal parasites?. Primates, 59(5), pp.483-494.
- Pollock, J.I. (1986) The song of the Indris (Indri indri; Primates: Lemuroidea): Natural history, form, and function. International Journal of Primatology. 7, 225–264
- https://lemur.duke.edu/ring-tailed-lemur-scent-marking-and-breeding-season/.
- Stankiewicz, J., Thiart, C., Masters, J.C. and De Wit, M.J., (2006). Did lemurs have sweepstake tickets? An exploration of Simpson’s model for the colonization of Madagascar by mammals. Journal of Biogeography, 33(2), pp.221-235.